top of page
Buscar
  • Foto del escritorMovimientos GAF

Empoderamiento una estrategia de Liderazgo

Actualizado: 15 sept 2019

Cuando escuchamos o leemos sobre empoderamiento, lo primero en lo que pensamos es en otorgar poder, sin embargo, ¿es realmente esto el significado de empoderamiento? Comencemos con revisar algunas definiciones:

Empoderamiento:

“Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”.

“Es cuando las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.

“Es el proceso de cambio en el que las personas aumentan su acceso al poder y como consecuencia se transforman las relaciones dentro de una organización independientemente del rango o estatus del individuo dentro de la misma”.

¿Y cómo empoderar a los Jóvenes?

A continuación mostramos algunas prácticas.

Cambio de papeles: Asignar al colaborador una ampliación de actividades funcionales, que contribuyan a fortalecer su desempeño laboral.

Dirigir Pensando: El empoderamiento florece en una atmósfera de apertura, buena comunicación y confianza, por lo que recomendamos acortar las líneas de comunicación entre los niveles del grupo , romper las barreras de los puestos y desarrollar una mejor comprensión y cohesión en el grupo.

Delegar: La delegación es quizás el mecanismo más importante para promover el empoderamiento, ya que implica involucrar a otros en la tarea, permitiéndoles aportar desde su visión, dándoles un espacio en la toma de decisiones y en la responsabilidad de los resultados. Se pueden utilizar dos formas de delegar tareas o actividades:

Delegar por tareas: Consiste en indicarle al jóven que realice alguna tarea, generalmente sencilla y no periódica, la cual puede requerir supervisión de parte de quien delega.

Delegar responsabilidades: Consiste asignar una responsabilidad a las actividades funcionales del jóven. Esta nueva responsabilidad requiere de elegir al colaborador más indicado por su capacidad y confianza. Es importante habilitar o capacitar al subordinado. No requiere de supervisión, pero es necesario que el subordinado entregue resultados.


Rotación de puestos de trabajo: .


Capacitación: Identificar las brechas entre lo que debe hacer un colaborador y lo que hace actualmente y una vez identificadas las brechas, capacitar a los colaboradores bajo una orientación hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes.

Evaluación de desempeño: El empoderamiento requiere desarrollo de cada uno de los jóvenes del grupo . La evaluación de los jóvenes es un proceso de retroalimentación integral sobre el desempeño de sus funciones o responsabilidades con la finalidad de desarrollarlos o promoverlos a otras responsabilidades, otros niveles de jerarquía o áreas del grupo

Autodirección: La autodirección es consecuencia inmediata del empoderamiento, pero no tiene lugar a menos que los directivos liberen el control que ejercen sobre los individuos y los equipos de trabajo. Es preciso establecer en las primeras discusiones sobre el tema de la autodirección y que grado de libertad tendrá la persona o equipo a la hora de tomar decisiones.


Conclusiones

Empoderar a los Jóvenes no significa darles sólo poder; más bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos poseen para la toma de decisiones, que favorecerán el desarrollo integral del colaborador y por ende, la productividad, calidad y competitividad de la organización, siempre y cuando directivos y colaboradores estén conscientes de que es un proceso de mutuo acuerdo y de aprendizaje continuo.


Referencias bibliográficas:



Desarrolle su Potencial al Máximo De Lloyd – Berthrlot Grupo editorial iberoamericana Publicación 28/03/1996 http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86 https://brizas.wordpress.com/2010/10/05/definicion-de-conceptos-empoderamiento-i/ https://es.slideshare.net/alexander_hv/empoderamiento-organizacional https://www.entrepreneur.com/article/269063 http://www.ehowenespanol.com/empoderamiento-organizacional-info_243479/

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page